lunes, junio 27, 2011

Entrevista al nuevo presidente de AVISU


La Asociación de Vecinos Independiente Sariegu Únese (Avisu) acaba de renovar su directiva. Tras la marcha de algunos de los anteriores responsables por su salto a la política municipal, es otro político el que asume las riendas de un colectivo que se autodenomina «sin ideología». Sergio Álvarez Palacio (Pedrosa, 1984), el también secretario de Organización del PSOE de Sariego, es el nuevo presidente de la asociación que, en la actualidad, cuenta con 67 socios además de colaboradores de forma económica entre los afectados por el gasoducto, uno de los proyectos en el punto de mira del colectivo. Le acompañarán en la junta directiva Mario Onís como vicepresidente, Adolfo Menéndez como tesorero, María Concepción Hortal como secretaria y tres vocales.
-¿Por qué decidió presentarse como a presidente de Avisu?
-Había que darle continuidad a la asociación y yo pertenezco a ella desde sus inicios en 2006 y fui el que llevó hasta ahora todo el tema de las cuentas con el gasoducto. Como en el momento en el que se celebró la asamblea no había nadie que quisiera asumir la responsabilidad de la presidencia, decidí presentarme.
-¿Es compatible ser presidente de un colectivo vecinal y además tener un cargo en un partido político?
-No queremos politizar la asociación, de hecho se convocaron elecciones porque miembros de la anterior directiva se presentaron a las elecciones municipales y si salían elegidos iban a tener que dimitir. Todo son movimientos políticos, pero no hay que confundirlos con la ideología. Al igual que pasa con el 15-M. Yo milito en el PSOE y con el partido hago política, con Avisu participo en el movimiento vecinal de forma activa; movimiento, en el que por cierto, llevo muchos años. Lo que intento es que Sariego mejore y crezca como municipio; hay que saber diferenciarlo.
-¿Qué línea va a seguir Avisu a partir de ahora? ¿Ya ha pensado en lo primero que va a hacer?
-Vamos a pedir al alcalde una reunión para que nos escuche y en la que además de plantear nuestras propuestas queremos instarle a que cree un foro, un ente que agrupe a todas las asociaciones para que todos los colectivos de Sariego podamos trabajar juntos y llevar a cabo proyectos conjuntos. También vamos a proponer al equipo de gobierno que las subvenciones sean a proyectos y no a las propias asociaciones, de esta forma las ayudas estarían justificadas y se reconocería el trabajo. Porque no es justo que todos los colectivos cuenten con la misma subvención cuando unas tienen muchas iniciativas y, otras en cambio, no tienen apenas gastos.
-¿Qué espera de las relaciones con el alcalde teniendo en cuenta que milita en un partido que es rival político del equipo de gobierno?
-Somos vecinos de toda la vida y espero que el alcalde sepa diferenciar mi faceta de político de la de representante de una asociación vecinal independiente. Espero que no por militar en un partido diferente al suyo las relaciones sean malas; la asociación de vecinos debe estar por encima de cualquier diferencia. Avisu va a apoyar al equipo de gobierno en todo lo que considere bueno para Sariego pero también va a denunciar aquello que considere que perjudica a la calidad de vida de los vecinos.
-¿Cómo calificaría la participación ciudadana que hay en Sariego?
-Desde 2006, que fue cuando se obtuvo el Premio Pueblo Ejemplar la participación bajó bastante. Está claro que se necesita un impulso y un compromiso más fuerte con el asociacionismo del concejo. Que la gente sepa que puede decidir, por ejemplo, en inversiones, que los políticos escuchen a los vecinos. Otra de las cosas que más nos llaman la atención es que aún no se ha gastado el dinero que recibió Sariego por el galardón y ya han pasado cinco años.
-Avisu se erigió en contra del gasoducto que atraviesa por el concejo en cuanto se dio a conocer el trazado. Ahora, con las obras ya en marcha, ¿qué postura van a seguir?
-Nuestra idea es clara, mantener la línea de oposición a este trazado del gasoducto. En eso no hay ni habrá cambios. Aunque la licencia para las obras ya se haya dado y haya tramos en los que han empezado a trabajar, vamos a continuar con el recurso que tenemos presentado en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo hasta el final. Calculamos que la primera resolución pueden dictarla en noviembre y si es favorable para los vecinos, la empresa seguro que recurre y nosotros iremos otra vez a los tribunales. Si ganamos y no se puede dar macha atrás en la obra, pediremos la indemnización correspondiente que tendrá que ser coherente con el daño que causa, no como el justiprecio que fijaron ahora, que es una miseria.
-También aceptarían un cambio en el trazado previsto.
-Exacto, nosotros no estamos en contra del gasoducto, lo que no queremos es que hipoteque el futuro del concejo atravesando todo el valle. De hecho en las pancartas de protesta puede leerse 'Gasoducto así no'. No es un rechazo total, es un rechazo al trazado.
-Otra de las luchas abanderadas por el colectivo vecinal es la de la cantera de Castañera. Desde el PSOE han pedido en varias ocasiones su cierre. Desde Avisu, ¿qué planteamiento van a llevar a cabo?
-Lo primordial y más importante es proteger a los vecinos. Y si para hacerlo hay que plantearse que con el tiempo la cantera tiene que cerrar, pues habrá que hacerlo. Nos preocupa que la explotación está ya demasiado cerca de las viviendas de los vecinos y que no da los beneficios que se suponía que tenía que dar al concejo. Y encima causa problemas como los que sufrieron hace unos meses los vecinos con las explosiones de dinamita que dañaron algunas propiedades. Los vecinos siempre tienen que estar por encima de la industria.
-¿La ampliación del polígono de Santianes va a suponer abrir otro frente de protestas?
-No estamos en contra de la ampliación del polígono de Santiago que se va a realizar hacia el río Nora. Pero sí tenemos algo que decir de una futura expansión hacia la zona de Solavilla o hacia la autopista porque perjudica a los vecinos de la zona. Además, es destacable que en todos los años que lleva funcionando el polígono de Santianes, el número de puestos de trabajo creado para vecinos de Sariego siga a cero.

Entrevista El Comercio 27/06/2011

No hay comentarios: