martes, julio 17, 2007

Sariego se hermanará este mes con el municipio argentino de Tunuyán
La iniciativa surge a través del Centro Asturiano de Mendoza para unir a dos territorios de tradición sidrera


La manzana y la sidra serán las encargadas de unir dos territorios separados por miles de kilómetros. Sariego y el municipio argentino de Tunuyán, en la provincia de Mendoza, suscribirán este mes un acuerdo de colaboración mutua orientado a promover distintos intercambios culturales, artísticos, educativos, turísticos, empresariales, deportivos y todas aquellas actividades encaminadas a la promoción del desarrollo humano.

El caldo regional es también un nexo entre los territorios. Las tierras de Tunuyán son famosas por sus manzanas y también por ser una de las mayores productoras de sidra en la Argentina.

Esta interesante propuesta de intercambio, que tiene su raíz en las tradiciones sidreras de ambos municipios, surge gracias a la iniciativa de la presidenta del Centro Asturiano de Mendoza, Rosa María Suárez, quien, buscando actividades que conecten los territorios argentinos con los asturianos, propuso al alcalde de Sariego, Javier Parajón, iniciar contactos con los vecinos de Tunuyán.
Los actos de hermanamiento se harán coincidir con el encuentro musical que el Coro «Errante» iniciará el próximo día 30 con los centros asturianos de Chile y la Argentina y que concluye el 15 de agosto. El desplazamiento cuenta con el beneplácito y el apoyo económico de la Agencia Asturiana de la Emigración del Principado.
El Ayuntamiento de Sariego envió hace algunos días varias cajas de sidra natural para compartir con la colectividad asturiana de la provincia de Mendoza y, en concreto, con la del municipio de Tunuyán. El encuentro de los sareganos con los vecinos de la región austral tendrá como testigo de excepción las voces del Coro «Errante». El alcalde, Eduardo Teodoro Giner, presidirá los actos de bienvenida a la delegación asturiana.
El de Tunuyán es uno de los tres departamentos que componen el valle del Uco. Su población es de 46.436 habitantes y tiene una superficie de 3.317 kilómetros. Es el primer productor de manzanas y peras de la provincia. La actividad industrial se centra en la elaboración de sidra, zumos concentrados y dulces. La industria maderera ocupa también un lugar importante dentro de la actividad exportadora de la región.
La producción de sidra más reciente superaba los cien millones de litros anuales, destinados principalmente al consumo interno. Un 50 por ciento de la producción de manzana se destina a la industria. En todo el país existen quince empresas elaboradoras. Siete plantas industriales se localizan en la provincia de Mendoza.
El regidor saregano ve muchas similitudes entre uno y otro territorio en base a la tradición sidrera. Los asturianos confían en llegar a desarrollar iniciativas conjuntas en este campo. Se espera la presencia de una delegación argentina para el concurso de sidra casera de 2008 en Sariego.
En el capítulo festivo Tunuyán organiza de forma anual un festival nacional de tonada que reúne a las más importantes figuras de la música del país. Los sareganos quieren estrechar, además, lazos en el capítulo de intercambios culturales. Se trata del primer hermanamiento de un municipio de la Comarca de la Sidra con el país austral.
El alcalde de Sariego lo plantea también como un homenaje a los muchos asturianos que allí residen.