martes, enero 12, 2010

El sistema agotado, viaje a nuestro futuro.


Hace ya más de 1 año y medio desde la crisis sistemica, que ya Marx predijo en sus escritos, que Rosa Luxemburgo en “Reforma o Revolución” pronosticaba la recurrentes crisis del sistema capitalismo; aun así no hemos hecho nada para reformar el sistema y primar a las personas en vez de al mercado.

Quizás hallamos perdido un tren que no volverá a pasar hasta dentro de 20 o 30 años, el tren de la reforma o re-fundación del sistema. Desde la izquierda debemos tomar la iniciativa primar a la sociedad civil y al estado, controlando de una manera firme al mercado y luchar contra los especuladores y ladrones que inundan todo el sistema financiero.

Los más duro de la crisis es que la tenemos que sufrir los que no la hemos causado, por eso pedimos al gobierno una postura firme en defensa de los trabajadores, no se nos puede reducir derechos, cuando los grandes capitales campan a su gusto por este mundo global. La reforma laboral debe ir encaminada a afianzar derecho y a hacer copartícipes a los trabajadores de las decisiones empresariales. El sistema productivo tiene que mejorar su eficiencia y esto solo puede ser posible con un acuerdo entre el capital y el trabajo.

El futuro lo ganaremos si toda la sociedad camina unida y se convence de que la humanidad no es dueña de la tierra, pero si somos los dueños del mercado y por tanto de la economía.


Un saludo cordial y os deseos un excelente 2010

2 comentarios:

Mugalari dijo...

Bueno, si seguimos pensando que la única opción para tener una economía saludable es el crecimiento, las crisis del sistema seguirán viniendo una y otra vez. La riqueza no es infinita, es un bien limitado, y como cualquier ley de conservación predice, si durante un tiempo creces, antes o después tendrás que decrecer para retornar al equilibrio.
Con respecto a la movilización, es algo a lo que llevo unos meses dando vueltas a ese tema... yo estve bastante metido hace años en el movimiento antiglobalización, aquello que muchos vivimos como una esperanza real, que tocábamos con los dedos, pero que murió en extrañas circunstancias...
Qué ha pasado que nadie se ha movilizado en contra de la crisis? Qué ha pasado que nadie ha movido un dedo ante el fiasco de la cumbre de Copenhage? No se, son cosas que me surgen, sobre todo teniendo en cuenta que conozco bastante el movimiento asociativo al menos en Bilbao...

Daniel dijo...

El sistema esta tocado, pero no agotado. Pero desde la izquierda parece que hay sintomas claros de agotamiento y pasotismo. Lo vimos claramente en Copenhague.