lunes, noviembre 10, 2014

Tras el 9N...


Ha pasado ya el 9 de Noviembre, ¿ahora qué? Los nacionalismos tanto Catalán como Español solo han escenificado una pantomima, un enfrentamiento que los beneficia pero no tiene significado para la ciudadanía. Llevamos meses escuchando la misma cantinela, hablando una y otra vez del problema de encaje de Catalunya en España, con el único fin de acrecentar los dos nacionalismos enfrentados.

Como socialista no puedo entender el sentimiento nacionalista, limitar la solidaridad a una frontera determinada o pensar que tengo más en común con un vecino que con un amigo que vive en otro lugar fuera de mi entorno me es imposible. Quizás sea por mis limitaciones, pero el orgullo de pertenencia a una “tribu” es algo contra lo que lucho y creo no tener. Las pasiones igual que la religión no pueden guiar nuestra vida, debemos combatirlas.

Los Nacionalismos me da igual que se llame catalán o españolista solo sirven a los intereses de las élites, por ejemplo el 9N es la utilización por parte de la “casta” económica residente en Catalunya para limitar la solidaridad.

Las clase obrera estamos siendo utilizados para defender los intereses de esas élites, que persiguen pagar menos. Debemos combatir esta utilización de una pasión para los intereses de unos pocos. Los Socialistas debemos levantarnos y combatir activamente los nacionalismos, decirles que da igual que el pensionista o parado viva en Sariego, Gijón, Bilbao, Málaga o Barcelona... tienen que tener los mismos derechos y la misma protección social, y eso solo se consigue haciendo pagar a los que más tienen.

La izquierda es Internacionalista por definición y convicción, buscamos la emancipación de la ciudadanía, por ello debemos luchar por lo que no pueden luchar por ellos mismos, proteger a los que lo pasan mal en Barcelona, Teruel,Lisboa o Wellington...

Tenemos que aplicar las enseñanzas de Jean Jaurès solo existe dos tipos de personas élites y masas obreras, el combate es contra la desigualdad y conseguir la solidaridad internacional que es nuestra máxima.

Las naciones no me preocupan, mi preocupación es el bienestar de la ciudadanía.

Salud y República

PD: Es hora de federalizar nuestro país.

lunes, julio 14, 2014

Perdón y Gracias


Tras el proceso de consulta que ayer vivimos en el PSOE ahora tenemos un nuevo SG que en 2 semanas tendrá que dirigir un partido centenario. Le deseo la mejor de las suertes y contara con mi actitud leal, mis pensamientos sobre el rumbo, los aciertos y errores del partido solo serán escuchados en los órganos pertinentes, si estoy presentes en ellos. Sino serán guardados y no daré la lata, ni nadie tendrá que sufrir mis opiniones sin ningún valor real salvo el desahogo. 

Cuando decidimos militar en un partido debemos entender el juego de mayorías, que además de unos derechos también asumimos unas oblaciones y quizás hoy no he estado del todo acertado. Así que pido disculpas por los errores cometidos y por haber tenido que soportarme.

Si la mayoría ha decidido que este es el camino pues es claro que estaba equivocado. 

Bueno pues no os canso más con mis tonterías, seguiré donde siempre he estado, intentando no molestar a nadie. 

Un cordial saludo socialista

Salud y República

miércoles, junio 25, 2014

Socialistas para hacer Socialismo



Tras más de 14 años militando en el Socialismo, primero desde JJSS y luego tras cumplir 18 desde el PSOE, sé perfectamente que somos un partido con una fuerte base de izquierdas, pero una izquierda realista, no aquella que siempre esta planeando y pensando el futuro, pero dejan que la derecha controle el presente. Tenemos que tener claro nuestro programa máximo, pero debemos avanzar hacia él y no pretender que la sociedad cambie de la noche a la mañana sin haber hecho ningún esfuerzo por educar y gestionar dicha sociedad.

Afortunadamente, para transformar el partido lo tenemos mucho más fácil, al tener una militancia de izquierdas y comprometida. El proceso de elección directa del SG nos da la fuerza que necesitamos para conseguir que un partido Socialista no solo con Alma Socialista sino con una Acción Socialista clara que ejecutará la nueva dirección.

Los militantes somos todos iguales, estemos en órganos o no. Todos tenemos 1 Voto y con ese voto vamos a cambiar el partido, para luego cambiar el país.

Desde que el PSOE renunció al Marxismo hemos estado muy perdidos, no sólo por haber renunciado a nuestra ideología madre, sino porque no hemos conseguido elaborar la alternativa. Hemos gobernado mucho tiempo y cambiado muchas cosas, pero seguimos muy lejos de nuestro objetivo fundacional. La renuncia a gestionar la economía desde la izquierda nos ha pasado factura y por ello debemos volver al origen, volver a hacer que la economía este al servicio de los intereses sociales.

Puede que muchos quieran simplificar el proceso abierto como un mero maquillaje y cambio de caras, pero los militantes tenemos que decirles claramente que no consentiremos un cambio de caras, queremos un partido de izquierdas transformador de la sociedad. Queremos Socialistas para hacer Socialismo.
Tantos años militando me han permitido conocer a muchas y muchos Socialistas excelentes, con una buena formación académica y sobre todo con una formación política que sólo la militancia en JJSS nos da.

Por todo ello creo que la mejor opción y el futuro del socialismo debería pasar por las manos del compañero Eduardo Madina, colocando a nuestro partido en donde somos útiles para la sociedad y sabemos hacer bien las cosas. En la Izquierda, en el Socialismo.

Salud y República

lunes, junio 23, 2014

Compromisos de Edu Madina


Por un partido abierto y fuerte
1. El poder de las bases y de la ciudadanía

  • Un militante, un voto, en la elección del secretario general federal y la elección de los secretarios generales locales, provinciales y autonómicos.
  • Primarias abiertas para la elección de candidato a la presidencia del Gobierno de España, de las Comunidades Autónomas y para la elección de candidatos a alcalde.
  • Mecanismos para la apertura del partido a la sociedad civil y a los movimientos sociales.

2. La fuerza del ejemplo

  • Generalización de prácticas de transparencia para los socialistas que ejerzan responsabilidades públicas y para promoverlas en todas las instituciones.
  • Código ético que garantice la renuncia inmediata al cargo en los casos de apertura de vista oral que afecten a sus dirigentes.
  • Incompatibilidades más estrictas que las previstas por la ley para los cargos electos del Partido que impidan no sólo que puedan dedicarse a actividades declaradas incompatibles, sino también a aquellas que puedan generar conflictos de intereses.
  • Imposibilidad de, después de haber ejercido un cargo público, realizar tareas de dirección, gestión o asesoramiento de empresas privadas relacionadas con el área de decisión desarrollada en el cargo.

3. El Compromiso y la atracción de talento

  • Cada afiliado socialista no podrá ejercer más de un cargo institucional, bajo la fórmula de “una persona, un cargo”.
  • Los programas electorales presentados por el partido deben ser realistas deben cumplirse. El PSOE asumirá cada programa electoral como un contrato firme con los ciudadanos.
  • Limitación del número máximo de mandatos en los cargos de dirección del partido.
  • El partido debe promover la afiliación y convertirse en una organización que atraiga talento e invite a la participación en política.

4. El debate desde abajo y la rendición de cuentas desde arriba

  • Los procesos para la toma de decisión empezarán por un debate entre los militantes y simpatizantes.
  • Mecanismos para que la dirección y los cargos electos rindan cuentas de forma cotidiana ante el partido, la militancia y la ciudadanía a la que representan.
  • Facilitar el mantenimiento de la militancia con medidas para atender a las/os compañeras/os que pasen por dificultades económicas
  • Promover una mayor presencia de la dirección y del Secretario/a General en todas las agrupaciones del partido, incluidas las del exterior.

#VamosConEdu   #EmpiezasTú   #CompromisosMadina 

jueves, junio 05, 2014

40 años y seguimos igual...


La misma excusa después de casi 40 años de Monarquía Parlamentaria en España: el tema de la República no toca, no es el verdadero problema de este país. Sinceramente, ya estoy muy cansado de la misma cantinela de siempre. Es hora de decidir entre todos que país queremos ser, que igualdad nos queremos dar y si estamos dispuestos a integrar a los que piensan o se sienten diferentes.

Sabemos que en democracia las mayorías deciden y las minorías se olvidan, pero también debemos saber que los que muchos pensamos que somos minoría, en la realidad no lo somos, solo que estamos dispersos y luchamos de manera descordinada. Los cambios se realizan cuando el esfuerzo común de todos y todas luchamos con un objetivo claro. Es el momento de unir fuerzas y luchar por el futuro.

Tememos que romper el consenso de 1978 porque no nos creemos capaces de llegar en 2014 a un nuevo consenso igual o mayor. Es el miedo propio de los habitantes de la península ibérica, ese marcado sentimiento de inferioridad que se extiendo desde Cataluyna a Lisboa y desde Asturias a Cádiz. Un sentimiento acumulado durante siglos que sigue vigente en pleno sigo XXI .

La oportunidad que este lunes nos brindó el monarca saliente debemos aprovecharla, debemos construir un país nuevo y desterrar la vieja España. Un país donde los habitantes de toda la península se sientan integrados y partícipes. Es la hora de la República Federal Ibérica que ya el lucido José Saramago nos pedía a todas y todos.
Es difícil ser internacionalista en un país con tantos sentimientos nacionalistas, pero debemos empezar a mirarnos los unos a los otros y reconocernos como iguales. "Son las clases, estúpido y no las naciones" modificando la famosa frase de Clinton con respecto a la economía.

No caigamos en el discurso fácil y hagamos una reflexión amplia de lo que queremos ser. Puede que cambiando el país no solucionemos inmediatamente el problema del paro, pero debemos cambiarlo y solucionar el mayor problema del país: la corrupción. Un estado fuerte con unas instituciones fuertes y subyugadas al poder del pueblo.

Salud y República.  

lunes, mayo 26, 2014

Volver al Socialismo


Ayer la ciudadanía Española voto claramente en clave interna y nos dio un mensaje claro a los socialistas, que como hemos visto hoy no conseguimos descifrar. 

Rubalcaba se va, pero no hoy, sino el 19 de Julio. Sin convocar las Primarias Abiertas que tan necesarias son,El PSOE es de sus afiliados, pero sirve a sus votantes. Debemos devolver el proyecto socialistas a sus dueños que son los ciudadanos que se sienten y votan socialista, que siempre han querido escuchar una respuesta clara y una alternativa solida para el futuro.

Desde que Zapatero nos hiriese de muerte en Mayo de 2010 hemos estado desangrándonos poco a poco y en un estado catatónico sin respuesta, quizás no hemos pedido perdón suficientemente alto ni han visto que nuestro arrepentimiento es real, pero no podemos seguir así, si de verdad somos socialistas y creemos en el proyecto socialista pediremos disculpas a gritos en la calle.

Ayer los ciudadanos nos dijeron que no nos dejaran vivir de las siglas más, sino que quieren políticas socialistas, propuestas arriesgadas y atrevidas que devuelvan la ilusión. Nos han pedido que seamos Socialistas y eso debemos ser. Decir y hacer lo que decimos.

El congreso extraordinario es una oportunidad, no la que yo quería, pero una oportunidad al fin y al cabo. Debemos ser la izquierda que traiga la república federal a España, que destierre del poder a la iglesia, que sea inmisericorde con los corruptos y corruptores. Se abre una nueva etapa, tenemos que re-fundar el socialismo, sino quedemos convertirnos en intrascendentes e inútiles.

Toca trabajar y volver a los orígenes.

Salud y República

martes, abril 29, 2014

El PSOE-Sariego presenta la denuncia contra el Ayuntamiento de Sariego por impedir el acceso a la documentación


El PSOE presenta en los juzgados de Oviedo la denuncia anunciada contra el Ayuntamiento de Sariego por impedir el acceso a la documentación oficial. El Secretario General de la Agrupación Socialista de Sariego y Concejal del Ayuntamiento, Luis Álvarez; y el Secretario de Política Municipal, Iván Díaz, han presentado esta mañana  recurso contencioso-administrativo en los Juzgados  de Oviedo contra el Ayuntamiento Sariego, por impedir al PSOE el acceso oficial a la documentación municipal.
Debido a las sospechas de la existencia de irregularidades en la contratación de obras por parte del equipo de gobierno, la Agrupación Socialista inició una fiscalización de los contratos realizados por la agrupación PROMUSA y por el Alcalde.
Durante el transcurso de la investigación el equipo de gobierno impidió mediante un Decreto el acceso oficial a los expedientes bajo el argumento de “paralización de la administración pública”.
El partido socialista ratifica así la intención mostrada hace un mes de interponer denuncia contra dicho decreto que demuestra una actitud “antidemocrática, caciquil y propia de otras épocas”
El Grupo socialista anuncia que es sólo el primer paso para seguir luchando por la transparencia necesaria en la Gestión del Ayuntamiento, que redunda en favor de los intereses de los sareganos, y contra los excesos del Alcalde Javier Parajón.

jueves, marzo 13, 2014

Ulular


La cabeza le daba vueltas, tenía el cuerpo dolorido, sentía palpitar su carne bajo la piel amoratada. Supo que había estado al filo de la navaja una vez más. No podía permitir que volviera a pasar, sabía lo que aquello significaba. Miró al teléfono con preocupación y caminó lentamente, cada paso se sentía más pesada, cuando apenas quedaba una última zancada se derrumbó sobre el sofá. Allí tumbada cerró los ojos y recordó palabras de amor que sonaban a un futuro mejor, los besos tiernos que había olvidado como sabían, aquellos abrazos cálidos... Repentinamente un llanto la sacó de su fantasía, abrió los ojos y miró desconcertada la habitación oscura, iluminada por la luna que entraba por la ventana. Una sonrisa apareció en su cara y extendió el brazo, cogió el teléfono y marcó el 016, al escuchar la voz al otro lado se sintió libre, todo el peso había desapareció y era de nuevo una pluma. Una sombra luminosa recorrió la habitación, era la silueta de una lechuza que se alejaba volando. Aquel misterioso llanto había desaparecido



Micro-relato presentado al concurso de JSG/MSG con motivo del 8 de Marzo

martes, enero 21, 2014

El Mejor Socialismo está por llegar


Tras la aprobación del reglamento de primarias abiertas y el la estabilidad ideológica que la conferencia política que ha dado al PSOE, podemos decir que la travesía del desierto se está terminando. El año 2014 será decisivo para el nuevo socialismo español, que tendrá que responder a las mismas preguntas con las cuales nacimos hace más de 130 años. La España en la que hoy vivimos ha perdido no solo la ilusión, sino los avances que bajo los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero conseguimos conquistar. Por ello nuestra respuesta a la prepotencia de la derecha debe ser contundente, sin ninguna tentación de doblegar nuestras ideas. Las próximas contiendas electorales debemos ir con un programa de máximos y sin contentarnos con medias tintas. Nuestro partido ha sufrido y se ha sacrificado mucho por este país.

El presidente Zapatero antepuso el bienestar del país por encima de los intereses partidistas, cosa que como hemos visto en nada se parece a la acción de gobierno del PP, que prima el interés partidista y partidario. Es hora de poner en blanco sobre negro lo que hicimos unos y lo que han hecho otros. El gobierno socialista redujo el déficit centrándose en no perjudicar a los más débiles, mientras el gobierno del PP ha causado sufrimiento a los más desfavorecidos y ha convertido el déficit en deuda que pagaremos las próximas generaciones.

La victoria del PSOE en las próximas contiendas electorales es ahora más necesaria que nunca para recuperar no solo la economía, sino los derechos que tenemos. Debemos reconstruir el estado de bienestar que el PP ha destruido y volver a reformar las pensiones para primar al sistema publico y fortalecerlo. Volver a universalizar la sanidad para que inmigrantes, jóvenes parados de más de 26 años nacionales que se han visto obligados a emigrar y también los grandes contribuyentes estén cubiertos por la sanidad, ya que si consentimos que los que más tienen no formen parte del sistema, tampoco se sentirán obligados a financiarlo. También debemos hacer una reforma educativa que tenga como fin preparar a nuestros jóvenes para competir en un mundo global, no dejando a nadie sin posibilidad de estudiar, sin itinerarios, ni reválidas.

Desde el socialismo debemos hacer una labor educativa y explicativa que haga comprender a la sociedad española que redistribuir riqueza y dar servicios públicos también es una manera de subir salarios. Es decir, no centrarnos en el poder adquisitivo, sino hacer que los ciudadanos de este país tenga todas necesidades básicas cubiertas por el estado. De esta manera, toda la renta disponible de las familias será destinada a la inversión y mejora del país. Hacer que todo el potencial de nuestro país se enfoque en el crecimiento sostenible y sostenido, regulando de manera eficiente para evitar el crecimiento de nuevas burbujas.


Por estas entre más razones, la victoria del PSOE debe ser obligación. Los socialistas tenemos otra vez un plus de responsabilidad ante la cual debemos mostrarnos firmes. Las primarias abiertas que celebraremos en el ultimo cuatrimestre del 2014 son nuestra baza para dar respuesta a la sociedad y escucharla una vez más. Por ello, los y las candidatas que se presenten a las primarias deben tener claro que son la imagen de miles de militantes que solo queremos devolver a España lo que nunca se le debió quitar: sus derechos, libertades y la justicia social.

un cordial saludo Socialista.