viernes, septiembre 18, 2009

El problema de la Cantera de Castañera


Foto: La cantera en 2006

Desde el PSOE-Sariego queremos poner en negro sobre blanco las mentiras del alcalde de Sariego, el cual desde que estalló el conflicto de la cantera de Castañera solo ha puesto excusas y alguna que otra mentira. Este conflicto, que amenaza con enfrentar a los vecinos con la empresa que explota la cantera, se veía venir desde hace tiempo y parece que va a estallar con una explosión más fuerte que las que ponen en peligro a nuestros vecinos.
Hace ya varios años, concretamente en 2007, el PSOE-Sariego advirtió al equipo de gobierno de aquel entonces los peligros que conllevaba el ampliar la concesión de la Cantera otros 15 años; y hacerlo además antes de la finalización del anterior acuerdo, 2 años antes. El equipo de gobierno no tuvo en consideración nuestra advertencia y concedió a la cantera 15 años más. Lamentablemente, ese mismo equipo de gobierno, con algunos cambios, es el que tiene que gestionar el problema que generó.
Lo más grave es que nuestro alcalde se excuso el otro día delante de los vecinos, con su desconocimiento de las pretensiones de la cantera, de explotar la cara sur de la montaña, la cara que da a Castañera y a la viviendas cercanas; pero esto es totalmente mentira ya que en el plan de explotación de la cantera, el cual fue entregado antes de la ampliación, se refleja perfectamente la extensión de la explotación, viéndose la total desaparición de la montaña (Macizo de la Peña Careses) en todo el territorio comprendido dentro del concejo de Sariego, es decir que solo quedara la parte protegida por el ayuntamiento de Siero.
Por eso queremos pedir al alcalde que deje de mentir a los vecinos y asuma sus responsabilidades, además creemos que la incapacidad e inoperancia en la gestión del tema, dejándolo en manos de la empresa, es una falta de respeto hacia los vecinos de Sariego. El alcalde esta desoyendo el mandato de los Sareganos, por eso creemos que como no es capaz de gestionar el ayuntamiento y resolver los problemas del concejo.
Los socialistas de Sariego seguiremos trabajando para intentar resolver el problema en estos momentos por lo que hemos solicitado un pleno extraordinario para tratarlo, además de comprometernos a que cuando tengamos el honor de gestionar y gobernar en Sariego no permitiremos que ninguna empresa pisotee los derechos de todos los vecinos de Sariego.

Un cordial Saludo Sergio Álvarez Palacio - Secretario de Organización y Comunicación PSOE-Sariego

1 comentario:

Daniel dijo...

Algunos Ayuntamientos con el objetivo de ingresar dinero a las arcas municipales, hacen muchas barbaridades, como el caso de la Cantera de Castañera que es una importante agresión al medio ambiente.