martes, febrero 01, 2011

¡Viva Nasser! ¡Viva Egipto!


Desde hace días tenemos como referencia informativa Egipto, ahora todos nos hemos hecho expertos en política internacional y en todos los bares de nuestro país se sabe como solucionar los problemas del mundo Árabe. Por eso este articulo no debe tomarse como cátedra ni nada parecido, solo una humilde opinión.
Esta noche hemos conocido la intención de Hosni Mubarak de no presentarse a la re-elección de las próximas elecciones de Septiembre, pero también hemos sabido que él no se ira hasta esa fecha, lo que traducido quiere decir: “no me voy todavía porque EEUU no tiene sustituto para mi, por eso necesitamos hasta septiembre para conseguir nuevo líder de este país, el cual no sera democrático por el miedo que tiene Israel y los Occidentales a la decisión del pueblo libre.”
Siendo realista nosotros el mundo “civilizado”, el que vende armas a los “incivilizados”, no queremos comprometer nuestras reservas de petroleo, con algo tan niño como la democracia en una país con mayoría musulmana, preferimos seguir teniendo a nuestro dictadores útiles y bien alimentados.
Mucho se ha dicho desde la presa occidental sobre estas protestas, pero también se nos ha metido miedo para engañarnos. Las protestas nunca serán un Mayo del 68, porque ni la UE, ni los EEUU lo pueden permitir, falta esperar a la reacción de la potencia mundial China.
Me solidarizo con el pueblo Egipcio y espero que sus ansias de libertad sean satisfechas, sin importarme lo que libremente elijan para gobernarles, mi preferencia seria un nuevo Gamal Abdel Nasser, pero la decisión es de ellos. Por eso termino con un ¡Viva Nasser! ¡Viva Egipto!

Un saludo cordial.

3 comentarios:

Yosu dijo...

Vaya por delante que me sumo a la cautela de que esto se tome como fruto de las más altas cotas de conocimiento diplomático del mundo árabe...
De acuerdo en lo que planteas: una nimiedad como que se pida la implantación de un régimen democrático no puede dejar fuera de juego la cantidad ingente de intereses que Occidente tiene en la zona.
Además de las Compañías petroleras y sus concesiones, canal de Suez aparte y cercanía y alianza estratégica con Israel de lado, en Egipto los agentes del cambio pueden ser tan variopintos como un Baradei que hace las revoluciones por teléfono desde Suiza o los líderes de Los Hermanos Musulmanes (variopintos entre sí como poco.
Y mientras las gentes saliendo a lña calle con la promesa d euna pronta resolución del conflicto...
Otra cosa es que el modelo "europeo" de democracia con partidos políticos, sindicatos, etc pueda sustituir las estructuras de relación y poderes familiares enraizadas en este mundo árabe.
Que esa es otra: se habla del "Mundo Árabe" y se engloban realidades que nada tienen que ver entre sí.
Pero esa es otra historia...

SaladinuSariegu dijo...

La verdad que el tema de Egipto es complicado y se engloba en el olvido y la utilización que hemos hecho de África los Occidentales. No podemos seguir teniendo esclavizados a otros países.
La democracia tiene que se asumida con sus pros y sus contras, nos gusto o no el resultado.
un saludo cordial

Miscasi dijo...

Me sumo a las opiniones que acabo de leer y pienso que es un tema que no se puede simplificar y no todos los países del mundo árabe presentan las mismas situaciones. Ahora todo el mundo se apunta a colocar sus intereses en solución al estallido inevitable producido por los abusos e injusticias de tanto tiempo. Veremos en qué para todo esto. Saludos.

Miscasi (Tía Pepa)