martes, enero 25, 2011

La FSA-PSOE suspende de militancia al ex consejero de Educación


Javier Fernández ha anunciado que la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) suspende temporalmente de militancia al ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre. El secretario general de los socialistas asturianos ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación y ha hecho la declaración que se transcribe a continuación:

"Como ustedes saben ayer se produjeron detenciones de varias personas conectadas, vinculadas, a la Administración del Principado de Asturias que fueron puestas a disposición judicial. Yo desconozco absolutamente los detalles, saben ustedes que hay secreto de sumario sobre las actuaciones, pero quiero dejar clara, nítida, la posición de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) en este asunto, la mía propia como secretario general y como candidato a la Presidencia del Principado. Hay entre esas personas dos que fueron alto cargo en el Gobierno del Principado y no nos corresponde a nosotros, ni a mí en este caso, defender la honorabilidad y el nombre de esas personas, que lo hagan ellos, les corresponde a ellos con la presunción de inocencia que establecen las leyes en este país. Lo que me corresponde es mostrar la ejemplaridad y la rapidez en la respuesta de los socialistas asturianos.

Aquí hay presuntamente unas responsabilidades de orden penal que son estrictamente personales y unas responsabilidades políticas. Una de esas personas, el ex consejero de Educación, es militante del Partido Socialista y desde este momento deja de serlo, va a ser suspendido temporalmente en tanto en el marco de las actuaciones judiciales se determina su inocencia o su culpabilidad.

Quiero dejar claro también que estamos hablando, por lo poco que sabemos, de delitos serios, graves, que plantea la jueza que dirige las actuaciones; algunos son funcionarios -puede tener que ver con corruptelas de orden administrativo- y, en otro caso, y al tratarse de ex altos cargos, estamos hablando de unas presuntas actuaciones que en todo caso, y en lo que puedan suponer de conductas corruptas, tendrán una índole estrictamente personal. Quiero dejar eso claro.

Es decir, no estamos hablando de un caso de corrupción política en el que pueda existir ningún tipo de trama detrás como se está insinuando ya desde el PP. Y esto lo digo con todas las consecuencias, con toda la claridad, con toda la transparencia y pido en nombre de los socialistas asturianos y en el mío propio que se nos mire por dónde quieran. Que queremos ser absolutamente transparentes, cooperadores, desde el punto de vista fiscal, judicial, y lo que quieran (...) No pensamos más que en cooperar y no tenemos ningún temor, ninguna preocupación; es más, queremos que se nos investigue, que se nos mire, que se nos controle todo lo que se quiera. Y eso lo digo porque comprendo que en una situación como esta, la actitud de los ciudadanos sea de inquietud, de inquietud social, y que miren hacia nosotros. Es normal que miren hacia nosotros, y también quiero que vean las respuestas que nosotros damos ante un asunto de esta naturaleza. Y nada más, a partir de ahora estoy a su disposición para las preguntas que quieran plantearme (...)".

No hay comentarios: