jueves, marzo 31, 2011

Cascos es Gadafi


Foto: El novedoso candidato de Foro Asturias, si esto es lo nuevo...

Ayer tuvimos la visita del “libertador” Asturiano a nuestro concejo, D. Fancisco Alvarez Cascos, este personaje que intenta engañarnos a todos, convirtiéndose en la reencarnación de Jovellanos y Pelayo juntos. Pero no nos engaña sigue siendo Derechona pura y dura, cerca de los postulados que llevaron a España a 40 años de retraso. Cada día Álvarez Cascos se parece más a Gadafi y no porque se vista con Cortinas, sino porque se siente el único representante de la patria, él destinado a guiar a la masa de Asturianos.
Parece muy revelador que personas que no han trabajado nada durante 4 años, quieran reclamar ahora el voto a los Sareganos, presentando como proyecto único el orgullo de ser de una tierra concreta. Muchos de los integrantes de Foro Asturias en Sariego han estado bailando el agua al actual alcalde, D. Javier Parajón, así que no son una alternativa real para el concejo. Los Sareganos no necesitan como representantes personas que ni viven, ni trabajan por Sariego.
Nuestro concejo no necesita salva patrias, sino un alternativa real y fiable que demuestro que esta capacitada para gobernar en vez de para mandar. Por eso la única alternativa real a PROMUSA es el proyecto del PSOE-Sariego, que ha estado trabajando por Sariego intensamente esta legislatura, ademas de plantarle cara al rodillo del alcalde sin tener miedo.

miércoles, marzo 23, 2011

No a Jose Antonio Martinez Camino como pregonero del Carmín


Todos los años acudo a escuchar el pregón que da inicio a la fiesta del Carmín, a pasar de ser Saregano me siento muy unido a la Pola de Siero y reconozco que las fiestas del Carmín son de las que más disfruto del verano, sin menospreciar mi querida San Pedrin de la Cueva.
Este año volveré a ir al pregón, pero esta vez no iré a escuchar lo que el pregonero nos tenga que decir, sino para protestar abiertamente contra el pregonero y lo que el representa. Este pregonero portavoz de la Conferencia Episcopal el señor, Jose Antonio Martinez Camino, representa lo peor de la iglesia, es el portavoz de una conferencia de Políticos de Derechas metidos a curas, que intentan imponer su fe y sus convicciones al resto de la Españoles, aunque no seamos parte de su religión.
Por muy Seriense que sea no representa ningún valor positivo que contribuya a la mejora del concejo, solo debemos recordar sus declaraciones contra el matrimonio gay, el aborto, los preservativos o su campaña anti-socialista.
Nunca ha hecho nada por los Sierenses ni ha servido para promocionar el municipio.
Esto no quiero que se interprete como un ataque a todos esos cristianos de buena fe, que trabajan continuamente por el bien de la sociedad y evita todos los conflictos que la conferencia episcopal pregona. Propongo que como pregonero se proponga a voluntarios de Caritas antes que
Pido a la dirección del a sociedad de festejos que rectifique y no haga pregonero a este hombre. Por el bien de la fiesta, para que no se convierta en noticia ningún conflicto que pueda surgir de elegir este señor como pregonero.

miércoles, marzo 16, 2011

Nucleares Sí


Dada la cantidad de demagogia que estamos viviendo estos días en el tema de la energía nuclear, quiero poner en blanco sobre negro que la energía nuclear no es tan mala.
Empiezo por reconocer que soy Pro-Nucleares y ademas también reconozco que los anti-nucleares han ganado la batalla de la propaganda, muchos de sus argumentos no se equivocan. Estoy a favor de cerrar todas las centrales obsoletas y amortizadas ya desde hace muchísimo.
En la actualidad de España tenemos una centrales nucleares obsoletas, con una edad avanzada y que no han podido, ni han querido renovarse debido a la moratoria y el gasto. Debemos reconocer que las empresas eléctricas no están interesadas en descartar estas viejas centrales, ni invierten en investigación de nuevas centrales y solo invierten en renovables cuando tienen beneficios fiscales o tienen subvenciones cuantiosas.
La energía nuclear ha estado durante demasiado tiempo sin modernizarse, a pesar del proyecto ITER y de los reactores de 3º y 4º generación los estados y las empresas no han invertido en esta energía, en cambio han mantenido antiguas centrales que a pesar de su seguridad necesitas combustibles radioactivos enriquecidos y producen residuos concentrados y peligrosos.
En la actualidad los residuos nucleares del planeta podría ser quemados en los nuevos reactores RMAL (Reactores de Metal Liquido) y CANDU (Canadian-Deuterium-Uranium), estas dos tipos de centrales se centran en la utilización de los actuales residuos que son utilizados para generar energía y ademas se reduce la vida de estos residuos. Los reactores de nueva generación queman completamente los residuos nucleares reciclados por piro-metalurgia, quedando un residuo de un 1%.
Luego tenemos también el proyecto ITER, en el cual participamos y hemos optado a ser sede del primer reactor de fisión nuclear experimental. Es el futuro de las energía, junto a otras renovables; debemos apostar fuertemente por la investigación de esta manera de conseguir energía eléctrica.
Por estas dos razones sigo apoyando la energía eléctrica, pero rechazo que sigamos utilizando reactores obsoletos y peligrosos.

Un saludo cordial

Webs para más datos: [1][2][3]

martes, marzo 15, 2011

ITER: un ambicioso proyecto de investigación


La Fusión Nuclear es una reacción exoenergética de dos núcleos atómicos. La energía de la reacción proviene del defecto de masa entre los núcleos reaccionantes y los núcleos y partículas resultantes de la reacción. La conversión de energía viene directamente definida por la famosa ecuación de Einstein E = m×c2. Para que una reacción de Fusión pueda tener lugar entre dos núcleos atómicos, éstos se deben acercar lo suficiente. Esto supone vencer la fuerza de repulsión coulombiana entre los dos núcleos, que como es conocido, se escala como la inversa de la distancia entre las cargas al cuadrado. Debido a las distancias microscópicas que se necesitan para que la reacción nuclear tenga lugar, las fuerzas de acercamiento de los núcleos deben ser enormes.
Para hacerse una idea de la magnitud de las fuerzas involucradas a la fusión, basta con alzar la vista en un día soleado. El Sol es el reactor de Fusión que nos pone como ejemplo el Universo. Debido a su gran masa (principalmente Hidrógeno), se producen unas fuerzas gravitatorias enormes, lo que produce una elevada densidad, presión y temperatura en su interior. La temperatura es lo suficientemente elevada como para que los electrones queden liberados de las fuerzas que los unen a los núcleos positivos por fuerzas coulombianas. Este estado de la materia es lo que se denomina plasma. Las altas densidades hacen que los núcleos se encuentren lo suficientemente cercanos, y junto con la elevada energía cinética, que permite que en los choques parte de la energía se emplee en vencer la repulsión coulombiana, hace que las reacciones de Fusión sean posibles. En el caso del Sol, la reacción de Fusión más común es la siguiente:

4×H1 + 2×e- —> He4 + 2 neutrinos + 6 fotones + 26 MeV

Para poder utilizar la Fusión nuclear como fuente energética, en primer lugar se deben elegir otros núcleos reaccionantes, pues el ciclo de los protones es muy lento. En el caso de utilizar isótopos de hidrógeno como núcleos a fusionar (el Deuterio y el Tritio), la probabilidad de la reacción aumenta considerablemente. La reacción que se utiliza para conseguir energía de la fusión es por lo tanto:

H2 (D)+ H3(T) —> He4 + n + 18 MeV

Las condiciones de temperatura y densidad necesarias para alcanzar la fusión con este tipo de combustible son menores que las necesarias en el Sol. Cada reacción nuclear da lugar a 17,6 MeV de energía, lo que supone una energía específica de 8.6×105 MJ/g. Esta energía específica es la más alta conocida, tanto en energía nuclear como en energía química. La facilidad de obtener el combustible (tanto el deuterio, de forma natural, como el tritio, como resultado de la captura del neutrón de fusión por núcleos de Litio), y las reservas amplísimas de estos materiales, hacen de la fusión nuclear una solución a los problemas energéticos de la humanidad en el futuro. “Sólo” queda conseguirlo.
El problema de la fusión es el mantener un plasma confinado el suficiente tiempo y a las condiciones necesarias de temperatura y densidad como para que se lleve a cabo la fusión la la mayor parte de combustible posible. Uno de los principales problemas a la hora de trabajar con plasmas es su capacidad de expansión. Por su propia naturaleza, los plasmas tienden a difundirse muy rápidamente, separándose las partículas unas de otras a gran velocidad, disminuyendo la densidad y la temperatura de las partículas de una forma muy rápida. Es necesario, por lo tanto, confinar el plasma. En el caso del sol, es la fuerza gravitatoria la que consigue mantener confinado el plasma. Además, debido a las altas temperaturas del plasma, el contacto de éste con cualquier vasija o envoltorio provocaría la erosión de las paredes, y la consiguiente contaminación del plasma. Esto supondría un incremento de las pérdidas de radiación, y una mayor temperatura del plasma para conseguir fusión. El plasma, por lo tanto, no puede estar en contacto con ningún sólido. En el caso de las aplicaciones a escala terrestre, existen dos tecnologías investigadas en la actualidad en paralelo (aunque no son las únicas), que permiten este confinamiento del plasma.
La primera de ellas se denomina Fusión por Confinamiento Magnético. Esta es la solución para el confinamiento adoptada por el ITER. En ella se utilizan campos magnéticos para mantener las partículas cargadas del plasma en una trayectoria toroidal, como se aprecia en la siguiente figura.
Para ello, se han de generar unos campos magnéticos (de orden de Teslas) denominados toroidales y poloidales, que mantienen el plasma confinado en el toro. Cuando ambos campos magnéticos se generan mediante arrollamientos exteriores, se denomina una configuración de Stellerator. Cuando sólo es el campo magnético toroidal el que se genera mediante los imanes exteriores, y el poloidal es generado por la propia corriente eléctrica que forma el plasma en su camino toroidal, la configuración se denomina Tokamak. En el caso del ITER, la configuración adoptada es la de Tokamak.
Una vez confinado el plasma en la configuración toroidal, hay que cederle energía para alcanzar las altas temperaturas de ignición necesarias para producir la fusión. En el caso del confinamiento magnético, las densidades alcanzada en el plasma son relativamente bajas (muy inferiores al estado sólido), del orden de 1014 iones/cm3. La temperatura del plasma se debe elevar hasta unos 46 millones de grados, (la denominada temperatura de ignición, alcanzada la cual, la potencia de Fusión es superior a la que se pierde por radiación.) Para elevar el plasma a estas temperaturas, se utilizan técnicas de radiofrecuencia, inyección de neutros, etc.
La segunda tecnología para alcanzar la fusión se denomina Fusión por Confinamiento Inercial. En este caso, en lugar de tener plasmas de baja densidad, alta temperatura y alto tiempo de confinamiento, se tienen plasmas de alta densidad, baja temperatura, y muy bajo tiempo de confinamiento. El blanco de fusión, donde está contenido el combustible, es generalmente esférico, y tiene unas dimensiones milimétricas. Si se ilumina la superficie exterior de dicho blanco con un láser lo más uniformemente posible, se produce un proceso de ablación del material de la superficie del blanco. Por la conservación de la cantidad de movimiento, o lo que es lo mismo, por efecto cohete, se produce una compresión del blanco hasta muy altas densidades (del orden de 100 y hasta 1000 veces la densidad normal del combustible.) Esto da lugar a altas temperaturas en el interior del blanco.

3. Referencias:

1.- Artículo Revista Science, VOL 301, pág 1456. (2003)

2.- Iter Site Análisis Group Report, (“King Report”), 03/09/2003.

3.- Página web oficial del ITER. www.iter.org

4.- Página web del Ciemat. www-fusion.ciemat.es

5.- Nuclear Fusion by Inertial Fusion Confinement: A Comprehensive Treatise. G.Velarde, Yigal Ronen, José María Martínez-Val.

6.- Página web NIF. www.llnl.gov/nif

7.-http://www.energiasostenible.net/iter__proyecto.htm

miércoles, marzo 02, 2011

Se acabo la orgía energética, no podemos malgastar

Vivimos una crisis energética, no solo por la escalada de precios del petróleo, sino porque estamos en el cenit de producción, no podemos seguir con el modelo de quema de combustibles fósiles baratos, la economía tiene que avanzar hacia el crecimiento sostenible y en ese camino nos tenemos que desprender del petróleo, las utopía de energía barata que podemos despilfarrar ha muerto, la cruda realidad es que debemos ser más sensatos en el consumo energético y solidarios con las futuras generaciones.
Con esta escalada de los precios del petróleo se va que el apoyo a el carbón autóctono es una buena política, a pesar de los ataques recibidos por el PP. Hoy debemos recordar que el gobierno de Malicia sigue recurriendo el decreto de quema de Carbón nacional, solo mente para defender dos térmicas gallegas, que hasta hace pocos años quemaban un lignito altamente contaminante y con poco poder calorífico. Estos arranques insolidarios del PP Gallego, tienen que pasarle factura y los Asturianos debemos responder al ataque con una defensa del Carbón. Además ahora podemos ver que con la escalada de precios del petróleo, sale más barato la extracción en nuestras minas, que la importación de carbón. Lo que deben hacer las centrales térmicas gallegas es comprar carbón nacional y no importarlo.
He de decir que aunque tengamos un buen carbón nacional, tenemos que reducir también la emisión de CO2 a la atmósfera, por eso es tan importante el apoyo de las administraciones a la investigación sobre captación de dicho gas, que hará que nuestras centrales térmicas sean más eficientes y menos contaminantes. En la crisis energética que vivimos tenemos la oportunidad de cambio del Mix-Energetico para reducir nuestra dependencia de la importación de materias primas, no podemos caer en la trampa de aquellos que no quieren ahorrar energía, ni hacer una España más digna.

Un cordial saludo