miércoles, marzo 16, 2011

Nucleares Sí


Dada la cantidad de demagogia que estamos viviendo estos días en el tema de la energía nuclear, quiero poner en blanco sobre negro que la energía nuclear no es tan mala.
Empiezo por reconocer que soy Pro-Nucleares y ademas también reconozco que los anti-nucleares han ganado la batalla de la propaganda, muchos de sus argumentos no se equivocan. Estoy a favor de cerrar todas las centrales obsoletas y amortizadas ya desde hace muchísimo.
En la actualidad de España tenemos una centrales nucleares obsoletas, con una edad avanzada y que no han podido, ni han querido renovarse debido a la moratoria y el gasto. Debemos reconocer que las empresas eléctricas no están interesadas en descartar estas viejas centrales, ni invierten en investigación de nuevas centrales y solo invierten en renovables cuando tienen beneficios fiscales o tienen subvenciones cuantiosas.
La energía nuclear ha estado durante demasiado tiempo sin modernizarse, a pesar del proyecto ITER y de los reactores de 3º y 4º generación los estados y las empresas no han invertido en esta energía, en cambio han mantenido antiguas centrales que a pesar de su seguridad necesitas combustibles radioactivos enriquecidos y producen residuos concentrados y peligrosos.
En la actualidad los residuos nucleares del planeta podría ser quemados en los nuevos reactores RMAL (Reactores de Metal Liquido) y CANDU (Canadian-Deuterium-Uranium), estas dos tipos de centrales se centran en la utilización de los actuales residuos que son utilizados para generar energía y ademas se reduce la vida de estos residuos. Los reactores de nueva generación queman completamente los residuos nucleares reciclados por piro-metalurgia, quedando un residuo de un 1%.
Luego tenemos también el proyecto ITER, en el cual participamos y hemos optado a ser sede del primer reactor de fisión nuclear experimental. Es el futuro de las energía, junto a otras renovables; debemos apostar fuertemente por la investigación de esta manera de conseguir energía eléctrica.
Por estas dos razones sigo apoyando la energía eléctrica, pero rechazo que sigamos utilizando reactores obsoletos y peligrosos.

Un saludo cordial

Webs para más datos: [1][2][3]

No hay comentarios: