miércoles, marzo 02, 2011

Se acabo la orgía energética, no podemos malgastar

Vivimos una crisis energética, no solo por la escalada de precios del petróleo, sino porque estamos en el cenit de producción, no podemos seguir con el modelo de quema de combustibles fósiles baratos, la economía tiene que avanzar hacia el crecimiento sostenible y en ese camino nos tenemos que desprender del petróleo, las utopía de energía barata que podemos despilfarrar ha muerto, la cruda realidad es que debemos ser más sensatos en el consumo energético y solidarios con las futuras generaciones.
Con esta escalada de los precios del petróleo se va que el apoyo a el carbón autóctono es una buena política, a pesar de los ataques recibidos por el PP. Hoy debemos recordar que el gobierno de Malicia sigue recurriendo el decreto de quema de Carbón nacional, solo mente para defender dos térmicas gallegas, que hasta hace pocos años quemaban un lignito altamente contaminante y con poco poder calorífico. Estos arranques insolidarios del PP Gallego, tienen que pasarle factura y los Asturianos debemos responder al ataque con una defensa del Carbón. Además ahora podemos ver que con la escalada de precios del petróleo, sale más barato la extracción en nuestras minas, que la importación de carbón. Lo que deben hacer las centrales térmicas gallegas es comprar carbón nacional y no importarlo.
He de decir que aunque tengamos un buen carbón nacional, tenemos que reducir también la emisión de CO2 a la atmósfera, por eso es tan importante el apoyo de las administraciones a la investigación sobre captación de dicho gas, que hará que nuestras centrales térmicas sean más eficientes y menos contaminantes. En la crisis energética que vivimos tenemos la oportunidad de cambio del Mix-Energetico para reducir nuestra dependencia de la importación de materias primas, no podemos caer en la trampa de aquellos que no quieren ahorrar energía, ni hacer una España más digna.

Un cordial saludo

No hay comentarios: